Sistema de Refrigeración
Las altas temperaturas internas del motor en funcionamiento pueden alcanzar, en un motor de gasolina, los 480 grados, y en un motor Diesel puede lograr los 700 grados aproximadamente. Para esto el motor debe de tener un sistema de refrigeración, de lo contrario el motor podrá derretirse.
¿Cómo Funciona?
Entre los motores existen las galerías, que son unos agujeros por los cuales el refrigerante antifreeze circula libremente. Estos agujeros están esparcidos por todo el motor, en especial en aquellas partes circulantes y en donde se logra los mayores grados de temperatura. Gracias a una bomba de agua, el antifreeze circula a alta presión, absorbiendo el calor del motor y con dirección al radiador en donde el aire del medio ambiente frontalmente ayuda a enfriar más veces. El antifreeze está compuesto de 50 % de glicerina y 50% de agua.
El antifreeze puede ser mezclado con agua ya que puede aumentar el punto de enfriamiento en ambiente de baja temperatura, evitando que se congele el antifreeze. También, incrementa el punto de ebullición del agua en climas calientes. Como sugerencia, si usas siempre agua, y después de un largo tiempo deseas echarle antifreeze, es importante de que te asegures de que el motor esté libre de oxido.
Reparaciones de un Radiador
¿Cómo verificar que el sistema de refrigeración está bueno? Lo primero que debes hacer es poner el motor en marcha, esperar 25 minutos aproximadamente hasta que el antifreeze alcance los 180 grados de temperatura. Así, el termostato se abrirá y puedes verificar si la manguera inferior del radiador, que es de donde sale el antifreeze del motor hacia el radiador, está caliente. Si está fría después de haber esperado el tiempo indicado el sistema de refrigera miento requiere mantenimiento.
Puede suceder que: Si el carro se está calentando, buscar tapa de radiador ya que esta es como una especie de termostato y además tiene fecha de vencimiento. Se le pueden deteriorar los empaques que trae. Si esto pasa es porque la mezcla de agua y antifreeze apenas se caliente se está devolviendo al tarro auxiliar. El radiador requiere mantenimiento preventivo como un sondeo que consta de limpiar el radiador internamente.
Puedes cambiar el refrigerante: Sí, puedes quitar el tapón de drenaje en su totalidad y reemplazarlo con el nuevo liquido refrigerante. Recuerda echarle 50% de antifreeze y 50% de agua. Si no encuentras un tapón de drenaje puedes desmontarle la manguera inferior del radiador y drenar.
Nota: Es importante que cada año y medio, o máximo dos años, cambies la mezcla del antifreeze con agua, así como también el líquido de frenos de los vehículos.
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